Lineamiento 1
Los materiales en español brindan oportunidades amplias y continuas para desarrollar la conciencia metalingüística de los estudiantes mediante las conexiones interlingüísticas.
Lineamiento 2
Los materiales en español incluyen un enfoque y secuencia para las conexiones interlingüísticas, que abarcan:
Especificaciones para el Lineamiento 2
Specification 2A
ortografía: sílabas acentuadas, reglas ortográficas, tilde, palabras complejas;
Specification 2B
fonología: comparaciones de letras, fonemas y sonidos de las letras;
Specification 2C
morfología: cognados y falsos cognados; sufijos y prefijos; artículos y género; pronombres posesivos; contracciones, etc.
Specification 2D
sintaxis: orden de las palabras, extensión de la oración, voz pasiva, etc.
Specification 2E
semántica: patrones culturales, variaciones culturales semánticas, expresiones idiomáticas, etc.
Specification 2F
pragmática: formalidad e informalidad apropiada; diferencias y similitudes intraculturales e interculturales, etc.
Specification 2G
estilos de discurso: marcadores discursivos, estructuras retóricas como lineal, circular o en zigzag.
Lineamiento 3
Los materiales en español incluyen una guía detallada para los docentes sobre los siguientes temas:
Especificaciones para el Lineamiento 3
Specification 3A
cómo enseñar las conexiones interlingüísticas y fomentar la conciencia metalingüística y la conciencia metabilingüe;
Specification 3B
proporcionar estrategias de instrucción apropiadas para ampliar el conocimiento de los estudiantes sobre las similitudes y diferencias entre el español y el inglés.
Specification 3C
crear oportunidades para que los estudiantes realicen conexiones interlingüísticas de forma autónoma.
Lineamiento 4
Los materiales en español incluyen y representan las identidades híbridas, las experiencias y las costumbres de los latine estadounidenses, reflejando la intersección generacional entre los estudiantes y sus herencias familiares y las culturas estadounidenses.
Lineamiento 5
Los materiales en español incluyen estrategias positivas y respetuosas para incluir a las familias de los estudiantes en el ámbito escolar.
Lineamiento 6
Los materiales en español reconocen y valoran las contribuciones históricas y contemporáneas que las personas y grupos hispanohablantes han hecho a la historia, la cultura, las ciencias sociales, las ciencias, así como en otros ámbitos de la vida de Estados Unidos.
Lineamiento 7
Los materiales en español presentan imágenes e ilustraciones realistas y positivas de los niños latinos y sus culturas, huyendo de los estereotipos.